Los precios del Oro y la Plata, por norma general, suelen tener una tendencia similar. Así, en períodos en los que el Oro se revaloriza la plata también lo hace. Y lo mismo sucede cuándo ambos metales pierden valor. Pero hay ocasiones en la que los precios del Oro y la Plata muestran tendencias distintas, y si bien uno aumenta su valor se puede dar la situación de que el otro metal lo pierda y viceversa. Esta situación no sucede con frecuencia, se da más bien de forma esporádica, ¿Pero a que se debe?. Pues principalmente a que hay una serie de factores específicos que inciden con más fuerza en el precio de uno de los dos metales. Veamos cuáles son estos factores:
Factores que afectan al precio del Oro
- La oferta y demanda que existe para este metal
- La inflación: cuando sube la inflación, el valor de la moneda FIAT cae y el precio del oro sube.
- Las reservas de los bancos centrales: el banco central puede comprar o vender oro para diversificar sus reservas.
- La protección del patrimonio: en momentos de incertidumbre, los inversores se refugian en el oro.
Factores que afectan al precio de la Plata
- Los usos industriales: La demanda industrial de la plata es uno de los principales motivos por los que el precio ha estado al alza en determinados momentos durante los últimos años.
- La inversión en plata física: en situaciones de incertidumbre económica la plata se convierte en un buen activo refugio, y esto es lo que ocurrió el año pasado. Muchos inversores se lanzaron a comprar monedas bullion y lingotes de plata.
- La minería: de ella depende la oferta del metal.
El Oro y la Plata comparten muchos factores que afectan a su valor, pero como hemos visto existen determinados factores específicos que influyen más en un metal que en otro. En nuestra web podrás encontrar una gran variedad de productos de ambos metales, suscríbete a nuestra newsletter si deseas mantenerte informado acerca de los metales de inversión.