El Importante Aumento de la Cotización del Oro: Una Visión Detallada

El precio del oro está alcanzando alturas sin precedentes en el mercado internacional, con su sexto máximo consecutivo en Londres. Este fenómeno se ha visto acompañado por un aumento exponencial en las operaciones de futuros y opciones en Comex, sugiriendo un creciente interés por parte de inversores y especuladores por igual.

El lunes pasado, los precios del oro al contado en dólares estadounidenses se mantuvieron estables alrededor de los 2180 dólares por onza troy, apenas 15 dólares por debajo del nuevo máximo histórico alcanzado el viernes anterior. Este continuo aumento ha llevado a que el lingote subiera un 5.3% en lo que va del año 2024.

El incremento del precio del oro se ha visto respaldado por un aumento significativo en las operaciones de futuros y opciones en Comex. El volumen de negociación de estos instrumentos se disparó un 58.6% respecto al día anterior, alcanzando su punto máximo desde mediados de marzo de 2023. Este aumento en la actividad especulativa ha llevado a una expansión del 92.6% en la posición larga neta de los fondos de cobertura y otros especuladores apalancados en futuros y opciones de oro Comex, marcando el mayor crecimiento semanal de las apuestas alcistas en casi 5 años.

Sin embargo, mientras que los especuladores aumentan sus posiciones en futuros y opciones, los inversores están liquidando los ETFs respaldados por oro. Tanto el SPDR Gold Trust como el iShares gold ETF han registrado salidas netas de inversores, volviendo a niveles previos a la pandemia con su 10ª y 6ª liquidaciones semanales consecutivas, respectivamente. Este contraste entre la especulación en Comex y la liquidación de ETFs respaldados por oro sugiere una divergencia en la percepción del mercado.

Expertos en el campo señalan que el oro puede estar alcanzando un punto de corrección, sobre todo considerando que gran parte del aumento reciente se ha debido a factores como la ruptura de stops, el impulso de las operaciones y un efecto de band-wagon. Sin embargo, también destacan que si los inversores europeos y estadounidenses pasan de vender oro a comprarlo, el rally del oro podría estar lejos de haber terminado.

En resumen, el oro continúa siendo un activo de gran interés en los mercados financieros, con su precio alcanzando nuevos máximos históricos. Mientras los inversores siguen atentos a las fluctuaciones del mercado, el oro sigue siendo un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica.

Si deseas obtener más información sobre este tema y estar al tanto de las últimas noticias en el mundo de las inversiones en oro, no dudes en visitar nuestro blog en www.globalinvestgold.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *